martes, 25 de abril de 2017

EL HADA DE LOS TRES DESEOS


"Una hada bondadosa promete a un pobre matrimonio la realización de sus tres primeros deseos. Encantado de la generosidad del hada se dispone el matrimonio a escoger con todo cuidado, pero la mujer, seducida por el olor de unas salchichas que en la cabaña vecina están asando desea comer un par de ellas, y en el acto aparecen sobre la mesa, quedando cumplido el primer deseo. Furioso, el marido pide que las salchichas aquellas vayan a colgar de las narices de su imbécil mujer, deseo que es cumplido en el acto, como el segundo de los tres concedidos. Inútil deciros que esta situación no resulta nada agradable para la mujer, y como, en el fondo, su marido se siente unido a ella por el cariño conyugal, el tercer deseo ha de ser el de que las salchichas vuelvan a quedar sobre la mesa."
(Extraído de Lecciones Introductorias al Psicoanálisis (1915-1917), Lección XIV, Como una realización de deseos, Obras Completas de Sigmund Freud, Biblioteca Nueva, 

Sigmund Freud utiliza este cuento en su explicación de los sueños de angustia, mostrando que también son como una realización de deseos. Nos indica que la actitud del sujeto hacia sus deseos es de rechazo, y entonces la realización de los mismos no puede procurarle placer, sino todo lo contrario. Este afecto contrario se manifiesta en forma de angustia. En su actitud ante los deseos de sus sueños, el soñante, se muestra formado por dos personas diferentes, pero unidas. Nos muestra así cómo la realización de deseos puede constituir una fuente de placer para una de las dos personalidades que al sujeto hemos atribuido y de displacer para la otra, cuando ambas no se hallan de acuerdo.

                                           Laura López, Psicoanalista Grupo Cero 
                                                     Telf.: 0034 610 86 53 55
                                                       lalgpsico@gmail.com
                                               www.psicoanalistaenmalaga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario